La risa es salud, algo que ya se sabe desde los tiempos de la Biblia: “El corazón alegre mejora la salud”, se dice en el libro de Proverbios. Pero quizás no sospechábamos que la frase esconde más verdades de lo que creíamos. La risa es contagiosa, quizás una de las pocas cosas sobre las que preferimos que no haya vacuna para prevenir el contagio. Es un remedio y, por si fuera poco, es gratis.
Este 7 de mayo es el Día Mundial de la Risa, que se viene festejando desde 1998 el primer domingo de mayo, y en esta nota te contamos algunos de los beneficios de sonreír, no solo en lo psicológico, sino a nivel fisiológico en general.
La risa es innata
Si bien los estudios científicos no son concluyentes, y todavía queda mucho por investigar sobre el tema, la evidencia apunta a diversos efectos benéficos de la risa en el organismo.
Para empezar, la risa, como la música, es un lenguaje universal. No existe pueblo sobre la tierra que desconozca la sonrisa. Además, es innata, está impresa en nuestros genes. Todos estamos programados para sonreír, queramos o no. Un estudio japonés publicado en 2012 demostró que ya en la etapa de feto los seres humanos sonríen.
8 beneficios de la risa
Estrés y dolor. Aumenta la secreción de endorfinas (a la vez que reduce la secreción de hormonas de estrés: cortisol y adrenalina). Las endorfinas funcionan como analgésico, aliviando el dolor y el estrés, que propicia trastornos de depresión y ansiedad.
Relajación. Además de reducir el estrés, la risa estimula y relaja los músculos, lo que ayuda a liberar tensiones físicas y mentales.
Oxigenación. Incrementa la incorporación de oxígeno, bajando las pulsaciones, lo cual ayuda a reducir el estrés y permite pensar con mayor claridad.
Corazón. La secreción de hormonas que reducen el estrés (endorfinas, serotonina y dopamina) reduce la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo y el colesterol “bueno”, disminuyendo en conjunto el riesgo de ataques al corazón.
Sistema inmunitario. La risa provoca que el sistema inmunitario libere más anticuerpos contra las infecciones.
Socialización. El hecho de que la risa sea contagiosa indica que ayuda a conectar con otras personas, a generar relaciones. Sonreír a un interlocutor es una señal de aprobación y genera vínculos. Como decía el zorro del Principito: la amistad (el zorro la llama “domesticar”) es “crear lazos”.
Productividad. Un reciente estudio realizado con participantes de casi 80 países reveló que existe una relación positiva entre el trabajo y la felicidad: cuanto más contenta estaba la gente en su ambiente laboral, mejor era su desempeño en el trabajo.
Longevidad. Otro estudio, publicado en 2016 y realizado durante 15 años en Noruega, reveló que las mujeres con un sentido del humor más elevado vivían más que el resto. Otro estudio, realizado por científicos de la Universidad de Harvard en 2019, encontró que las personas con mayor optimismo tenían mayores probabilidades de vivir hasta los 85 años o más.
Reírse más
La risa viene naturalmente, sin pensarlo. Pero también puede provocarse. No se trata de contentarse con decir que uno no se ríe o no tiene buen humor. La risa también se aprende. En ocasiones hay que forzarse un poco a encontrarle el costado humorístico a las situaciones para aliviar tensiones y ver las cosas con una perspectiva más positiva y favorable.
En A Mi Manera sabemos que la risa hace bien y mejora la salud, por eso hemos recomendado buenas comedias para ver por streaming, y también hemos reunido algunos epitafios humorísticos o chistes sobre la vejez .
Por eso también te ofrecemos nuestro seguro de sepelio, para que planifiques tu ceremonia final a tu gusto, sin que se convierta en un tema tabú y con una sonrisa en tus labios.
Dejanos tus datos para que un asesor te comente las ventajas de contratar A Mi Manera y hacer las cosas “a tu manera”.
3 comentarios en “La Risa hace bien”
Si !!!! Soy de reírme mucho y soy optimista a pesar de los problemas ,que nos acarrea la edad y la salud ,muchas gracias x está informacion
Aguante reirse ! Siempre hace bien! Gracias a vos Susi por leernos!
El ser sociable crea lazos fortalece vínculos ,y si hay una sonrisa es la aprobación para confiar