El humor negro es el sabor agridulce del cine: no es para todos. Sin embargo, algunas de las películas más originales e ingeniosas del séptimo arte han aprovechado las posibilidades cómicas de temas como la muerte, la guerra y el crimen.
Las comedias negras tienen una larguísima historia en el cine. Ya en los años 40 hay encantadoras obras maestras, como Arsénico por compasión (1944) y Ocho sentencias de muerte (1949). A lo largo de las décadas, muchas películas aprovecharon el humor negro para realizar una crítica social bajo la forma de la sátira. Unos pocos ejemplos de muestra: en los 60, Dr. Insólito (1964) arrojó sus dardos contra la política; en los 90 Trainspotting (1996) atacó la sociedad de consumo; Gracias por fumar (2005) critica la doble moral de las corporaciones.
Grandes directores de las últimas décadas utilizan con frecuencia el humor negro: de Tim Burton a los hermanos Coen y de Quentin Tarantino a su contraparte británica, el desparejo Guy Ritchie. Algunos de ellos han entrado en nuestra breve lista de recomendadas.
Porque reírse de un tema tabú como la muerte no es tomarla a la ligera. En cambio, nos ayuda a quitarnos de encima ese terror ante la sola mención de la palabra.
Así que estas son nuestras cinco recomendaciones de comedias negras, y en qué servicios de streaming podés verlas.
Seguramente tenés tus favoritas que te gustaría ver en la lista, pero no las encontraste. Aprovechá que está habilitado el espacio de comentarios, descárgate ahí y recomendanos cuáles son tus comedias negras favoritas.
5. Quiero matar a mi jefe (2011)
Tres jefes horribles. Tres empleados sometidos. Una fantasía alocada: ¿qué tal si ejecutaran el crimen perfecto, eliminando de este mundo a personas tan espantosas e indeseables? Podría ser una de suspenso, pero todo es aquí exagerado, sobreactuado y muy divertido, gracias a la actuación de un reparto de comediantes de lujo.
El dato: Prestar atención a la intervención de Jamie Foxx. Es para partirse de risa.
Se puede ver en: HBO Max, Claro Video, Apple TV y Google Películas.
4. El quinteto de la muerte (2004)
Los hermanos Coen han jugueteado con el humor negro en buena parte de su filmografía, con grandes resultados. Fargo (1996), El gran Lebowski (1998) y Quémese antes de leer (2008) son apenas unos ejemplos notables.
En esta remake de un clásico inglés de 1955, descolla Tom Hanks como el líder de una banda criminal capaz de todo, que encontrarán un obstáculo imprevisto en la forma de una afable anciana.
El dato: Es la primera remake hecha por los hermanos Coen. La original puede verse en Qubit.
Se puede ver en: Star+.
3. El cadáver de la novia (2005)
Tim Burton nos deleita con esta comedia animada en la que un joven, prometido con una mujer de familia aristocrática empobrecida termina casándose sin quererlo ¡con una joven muerta! La música es un deleite para los oídos.
El dato: El argumento está basado en un cuento popular ruso judío del siglo XVII.
Se puede ver en: HBO Max, Movistar Play, Apple TV.
2. Muerte en un funeral (2007)
Una comedia con el clásico sabor del humor inglés. El funeral del padre del protagonista es la ocasión para que se reúna la familia completa, lo que da lugar a una serie de enredos y revelaciones que no tienen desperdicio.
El dato: En 2010 se hizo una remake estadounidense, con un elenco afroamericano encabezado por Chris Rock y Martin Lawrence. ¡No se confundan! Es prodigiosamente aburrida.
Se puede ver en: Movistar Play.
1. Entre navajas y secretos (2019)
La película más reciente de nuestra lista es un cálido homenaje a Agatha Christie, en donde la intriga y el humor dicen presente en todo momento. El elenco, repleto de estrellas, está encabezado por Daniel “James Bond” Craig.
El dato: A fines de este año se estrenará en Netflix la segunda parte, y hay una tercera entrega en camino.
Se puede ver en: Movistar Play, Prime Video, Claro Video, Apple TV, Google Películas.
1 comentario en “5 comedias negras para morirse de risa”
Pingback: La Risa hace bien - A Mi Manera Seguros