Viudez en la tercera edad: consejos para enfrentarlo de la mejor manera 

viudez en la tercera edad

Perder a una pareja es una experiencia dolorosa y única para cada individuo, la viudez en la tercera edad, aunque esperable, sigue siendo un momento difícil de afrontar. La manera en la que las personas enfrentan este momento inevitable varía, y contar con herramientas para gestionar las emociones que pueden surgir en el proceso es de gran ayuda y puede proporcionar algún alivio. 

En la travesía de la tercera edad, la viudez puede emerger como un desafío inesperado. Aunque el proceso de duelo es natural, el mismo puede influir en aspectos emocionales, físicos y comportamentales. Sin embargo, existen algunos consejos esenciales para enfrentar la viudez en la tercera edad con resiliencia emocional. Veamos.

Los cinco estados emocionales del duelo:

Hace aproximadamente 30 años, la psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross identificó cinco estados emocionales que forman parte de la etapa del duelo. Si bien estos pueden darse en diverso orden, saber de qué se tratan ayuda a traer calma al momento. 

La teoría de las cinco etapas del duelo de Elisabeth Kübler-Ross es un modelo psicológico ampliamente reconocido en todo el mundo, que describe el proceso emocional que las personas atraviesan al enfrentar pérdidas significativas, ya sea por la muerte de un ser querido u otras causas. Estas etapas son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

La negación es la primera reacción ante la pérdida, a menudo acompañada de shock o confusión emocional. Superada la negación, la frustración y la impotencia pueden llevar a sentimientos de enojo e ira. Durante esta etapa, las personas buscan atribuir la culpa de la pérdida a factores externos o incluso a sí mismos.

Luego, llega la fase de la negociación. En esta fase, la persona mantiene la esperanza de que la situación no cambie y trata de influir en ella de alguna manera. Puede reflejarse en acciones como buscar tratamientos para una enfermedad terminal o creer que ciertos comportamientos pueden revertir la pérdida.

Luego, la realidad de la pérdida se asume de manera definitiva, generando sentimientos de tristeza, desesperanza y hasta depresión. La vida puede perder temporalmente su sentido, y la persona puede experimentar aislamiento social y falta de motivación.

La aceptación, el último paso del camino del duelo

Finalmente, llega la aceptación. Esta fase implica llegar a un estado de calma al comprender que la muerte y otras pérdidas son parte natural de la vida humana. La aceptación está relacionada con la inevitabilidad de la pérdida y del proceso de duelo. En casos de enfermedades terminales, esta etapa puede incluir reflexiones retrospectivas sobre la propia vida.

La teoría de Kübler-Ross es reconocida en todo el mundo. Sin embargo, la propia psicóloga señaló que el duelo no sigue un camino lineal y rígido, y las personas pueden experimentar estas etapas de manera no secuencial. Además, el modelo se ha aplicado principalmente al duelo por muerte, pero también puede ser relevante en otras situaciones de pérdida significativa.

Viudez en la tercera edad: cómo seguir adelante

Afrontar la viudez en la tercera edad implica reconocer y gestionar las emociones. Buscar el apoyo de amigos y familiares, así como consultar a un profesional de la salud, puede ser clave para enfrentar el duelo de la mejor manera posible. Además, hay que considerar que las reacciones emocionales a la muerte son lógicas pero a veces pueden impactar en nuestra salud física.

En ese sentido, es necesario comprender que el proceso de duelo es natural y que las reacciones son respuestas normales a un cambio abrupto y doloroso en la vida. Por eso, buscar apoyo puede hacer la diferencia a la hora de enfrentar el duelo de la mejor manera.

Pero además de las complejidades emocionales, una muerte trae consigo asuntos burocráticos que pueden sumar estrés. Desde la ejecución de un testamento hasta los arreglos funerarios. Por eso, discutir estos temas con anticipación y contar con el respaldo de un seguro como el que ofrece A mi Manera, pueden hacer la diferencia. 

Superar la pérdida es un proceso personal, pero apoyarse en los demás puede marcar la diferencia. La participación en la comunidad y la búsqueda de atención médica cuando sea necesario, además de mantener la conexión con la familia son elementos clave para enfrentar la viudez en la tercera edad. Refugiarse en el arte también puede ser un bálsamo, leer libros sobre la temática e incluso entregarse a la música, puede ser reparador. Aunque la vida sin la pareja es diferente, no significa el fin, sino una nueva etapa que se puede abordar con apoyo y cuidado.

A mi Manera, un aliado en los momentos más difíciles

Enfrentar la viudez en la tercera edad es una vivencia compartida por muchos, pero con A Mi Manera a tu lado, es posible hacerlo más llevadero. La resiliencia emocional, el reconocimiento de las emociones, la búsqueda de apoyo y el cuidado de la salud son componentes esenciales, y nuestra compañía está comprometida a ser tu aliado en cada paso. 

Entendemos que, además de la carga emocional, existen preocupaciones logísticas que pueden abrumarte. Por eso, ofrecemos servicios de sepelio que incluyen un estuche apto para tierra o cremación, traslado del lugar de fallecimiento a la casa velatoria, atención durante el servicio, cafetería en la casa velatoria, trámites de licencia y registros, misa de responso, y servicio de traslado de autos al cementerio.

Nuestra compañía está comprometida a ser tu apoyo en cada paso de este difícil proceso. Sabemos que la resiliencia emocional, la búsqueda de apoyo y el cuidado de la salud son componentes esenciales para enfrentar la viudez en la tercera edad, y en A mi Manera, estamos aquí para proporcionarte todo eso y más. No estás solo; contás con nosotros en esta nueva etapa, con la tranquilidad y el respaldo que necesitás para superar esta pérdida y seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!


Logo A mi manera

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas