¿Hay límites por pertenecer a la tercera edad?
La jubilación señala el cese de la actividad laboral. Pero no hay razón para seguir a rajatabla esa convención. La vocación es una fuerza movilizadora que no conoce de arbitrarios límites de edad. Procurando mantener una salud relativamente estable, no hay razón para que los 65 años se conviertan en una barrera que nos deje afuera del mundo laboral.
En esta nota presentamos algunas figuras destacadas de diversos ámbitos profesionales –del deporte a la actuación y de la religión a la pintura– que han continuado con su trabajo hasta edad bien avanzada, algunos incluso hasta sus últimos momentos.
Su vida es un ejemplo que nos demuestra que es posible continuar con nuestros intereses más íntimos, aprovechando el paso del tiempo en vez de que se convierta en un obstáculo.
Figuras destacadas
- Juan Pablo II
Juan Pablo II fue elegido papa a los 58 años, y se mantuvo en oficio por 27 años, hasta su muerte en 2005. En ese lapso –el segundo pontificado más largo de los tiempos modernos– viajó al extranjero en 104 visitas pastorales, con un total de 129 países visitados (muchos varias veces) y más de un millón de kilómetros recorridos, más que la suma de todos los papas anteriores. A partir del 2000, casi con 80 años, realizó sus últimos 15 viajes. El primero fue en febrero de ese año a Egipto, y el último a Lourdes (Francia), en agosto de 2004.
- Hokusai
Katsushita Hokusai fue un artista japonés, cuyas pinturas y estampas se cuentan entre las obras artísticas japonesas más célebres del mundo. Su obra más famosa, “La gran ola”, fue realizada cuando contaba con 70 años. Continuó pintando hasta el fin de sus días. Su última pintura la realizó apenas tres meses antes de morir en 1849, a los 88 años.
- Oscar Swahn
Según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiológica del Deporte (Francia), realizado en 2012, los atletas logran su máximo rendimiento alrededor de los 26 años. A pesar de la seriedad del trabajo, existen numerosas excepciones en las que se ha logrado una performance de excelencia a edad avanzada. El caso más resonante es el del tirador deportivo sueco Oscar Swahn. Participó en tres Juegos Olímpicos, entre 1908 y 1920 y posee tres récords que aún se mantienen vigentes. En Estocolmo 1912, con 64 años, se convirtió en la persona de mayor edad en lograr una medalla de oro. Con 72 años, compitió en Amberes 1920, lo que lo transformó en el deportista más viejo de la historia de los Juegos. Allí ganó una medalla de plata, por lo cual es también el medallista olímpico de mayor edad.
- John Glenn
El 20 de febrero de 1962, John Glenn, de 40 años de edad, se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la tierra y apenas en la quinta persona en viajar al espacio. Pero Glenn no se durmió en sus laureles: en 1998 volvió a internarse en el espacio, a bordo del transbordador espacial Discovery. Tenía 77 años, lo que lo convirtió en la persona de mayor edad en volar en el espacio.
- Christopher Plummer
Uno de los actores más renombrados y prolíficos de su generación, el canadiense Christopher Plummer debutó en el cine en 1958. En sus más de 60 años de carrera, destacó en producciones como La novicia rebelde (1964). Obtuvo premios Emmy (televisión), Tony (teatro) y Globo de Oro (cine). En 2012 obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto por Beginners (2011). Con 82 años, se convirtió en la persona más vieja en llevarse un Oscar por actuación. Con 170 películas en su haber, Plummer continúa activo hasta el día de hoy: con jóvenes 90 años, en 2019 participó en tres filmes, nada menos.
Envejecimiento Activo es tener un cuerpo y mentes ejercitadas y sin preocupaciones es clave para disfrutar.
A Mi Manera te ofrece la posibilidad de dejar resuelto, a tu manera, cómo será la partida de este mundo, dejando todos los gastos pagos y brindando una herencia familiar a quiénes vos prefieras.
Vivi sin preocupaciones. www.amimanera.com.ar
1 comentario en “¡Viejos son los trapos!”
Pingback: Celebridades activas que nos inspiran - A Mi Manera Seguros