Las redes sociales están plagadas de citas y textos falsos. Algunos de los poemas que más circulan por Internet, atribuidos a Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o José Saramago, no son de ellos en realidad.
Curiosamente, son todos textos sobre el paso del tiempo, la importancia de vivir la vida plenamente y el valor de alcanzar una edad en que la experiencia vale más que el vigor de la juventud. Por eso creemos que es importante saber quiénes son sus verdaderos autores, pero sobre todo recuperarlos y que no caigan en el olvido, porque son palabras que vale la pena guardarlas en el corazón.
El mundo interminable que es Internet nos ofrece paradojas como esta: el poema más famoso de Borges es un texto que Borges nunca escribió.
¿Qué habría pensado Borges si supiera que el texto suyo que más circula por Internet en realidad no es de él? Probablemente lo habría tomado con humor, él, que tantas veces jugó a inventar citas falsas y a confundir a sus lectores con textos que parecían antiguos pero que eran creaciones de su pluma.
Desde hace décadas, el poema “Instantes” circula por Internet. Con ligeras variaciones, se lo atribuye a Borges. Es una reflexión de alguien que ha vivido mucho tiempo, pero que lamenta no haberse atrevido a vivir la vida. Ya en los años 80 se decía que era de Borges, pero con la llegada de Internet alcanzó una difusión extraordinaria.
Lo cierto es que el poema fue escrito a mediados de los años 30 por un humorista estadounidense, Don Herold. No se sabe quién lo tradujo al castellano, pero la asociación con Borges fue inmediata.
Más allá de quién es su verdadero autor, esta meditación nostálgica sobre el tiempo pasado es un testimonio memorable para valorar la vida y recordar la importancia de hacer que cada instante valga la pena, en vez de perder el tiempo buscando hacer siempre lo “correcto”.
Dejamos aquí el poema para nuestros lectores y recordamos que parte de vivir el presente sin preocupaciones es ocuparse de lo inevitable que nos espera en el porvenir.
Instantes
En nuestra web encontrarás información para asegurarte de contar con un sepelio que ofrece el mejor servicio. Para “dar más vueltas en calesita y contemplar más amaneceres” con la tranquilidad de saber que esos asuntos del futuro ya están resueltos.
2 comentarios en ““Instantes”, el falso poema de Borges”
Pingback: “¿Qué cuántos años tengo?”, del falso Saramago - A Mi Manera Seguros
Pingback: “¿Qué cuántos años tengo?”, del falso Saramago - A Mi Manera Seguros