5 Tumbas Monumentales

Desde los comienzos de la civilización, la humanidad ha mostrado respeto, compasión y veneración por las personas que han dejado este mundo. Hasta el día de hoy, en todas las culturas del mundo, los familiares y amigos despiden a los seres queridos en variados rituales funerarios, y disponen de los restos mortales en lugares especiales que señalan el impacto y la importancia que sus vidas han tenido en las nuestras. Las tumbas no deberían generar sensaciones inquietantes: son testimonio del legado que han dejado los antepasados, y recordamos su influencia tratando con respeto el lugar de su último reposo.

A lo largo de la Historia, algunas personalidades han tenido una influencia que va más allá del círculo íntimo de parientes y amigos. A figuras como reyes, emperadores o santos se les han dedicado lugares especiales que perduren para la posteridad. Estos sepulcros, magníficos y monumentales, son denominados “mausoleos”. El nombre deriva del Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tumba de Mausolo, rey de Halicarnaso (hoy en Turquía). La construcción fue destruida por terremotos entre los siglos XII y XV, pero quedan otros lugares igualmente sorprendentes.

Aquí presentamos cinco de estos mausoleos, de todas partes del mundo, que conjugan la belleza artística con el sentido de lo sagrado de la vida.

  1. Pirámide de Giza (Egipto)

Además del Mausoleo de Halicarnaso, otra de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo es también una tumba. Se trata de la Gran Pirámide, o pirámide de Keops, la más antigua y la única que sobrevive de las Maravillas del Mundo. Tiene cerca de 4.600 años de antigüedad y fue construida para el faraón Khufu (conocido como Keops en el mundo griego antiguo). Su interior cuenta con dos cámaras, identificadas como del rey y la reina. La pirámide originalmente medía 146 m de altura y hasta 1311 fue la estructura más alta del planeta.

  1. Taj Mahal (India)

Una de las más bellas construcciones del mundo, fue realizada por el emperador mogol Shah Jahan luego del fallecimiento de su esposa Mumtaz Mahal, en 1631 (Taj Mahal deriva de su nombre y significa “corona del palacio”). La edificación se inició en 1632 y se finalizó en 1643. Más de 20 mil artesanos trabajaron en la obra, que hoy es visitada por más de 6 millones de turistas cada año. En la sala principal se hallan los sarcófagos de Mumtaz y Shah Jahan, aunque sus cuerpos se encuentran realmente en un nivel inferior. 


2- Considerada una de las maravillas de la arquitectura, el Taj Mahal fue construido en homenaje a la esposa de un emperador de la Indi
  1. Mausoleo del emperador Qin (China)

Qin Shi Huang fue el primer emperador de China, a la que logró unificar. Aunque murió en 210 a. C., los trabajos en su tumba se iniciaron mientras estaba vivo. El mausoleo se halla debajo de un túmulo de 76 m de alto y permaneció oculto hasta 1974, en que se descubrió enterrado en terrenos cercanos el célebre ejército de terracota, compuesto por unas 8.000 figuras de soldados, además de otras de carrozas y caballos, junto con unas 40.000 armas de bronce. La tumba en sí no ha sido excavada arqueológicamente.


3- El célebre ejército de terracota, con más de 8.000 guerreros de tamaño algo mayor al natural, hace guardia al primer emperador de China desde hace más de dos milenios.
  1. Tumba del emperador Nintoku (Japón)

Existen más de 150.000 túmulos (montes artificiales que cubren una tumba) antiguos en Japón. Nintoku, el 16.vo emperador del Japón, reinó, según la tradición, en el siglo IV d. C. y su tumba (Daisenryo Kofun) es considerada el túmulo (kofun, en japonés) más grande del mundo. Mide 486 m de largo, 305 m de ancho y 35 m de alto, con una característica forma de “ojo de cerradura”. En 2019, el lugar, junto con otras tumbas cercanas, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ubicación exacta de los restos del emperador es desconocida.

  1. Basílica de San Pedro (Vaticano)

Contra lo que se piensa habitualmente, la basílica de san Pedro no es una catedral, ya que no es la sede de un obispado. Sin embargo, es uno de los lugares más sagrados para el cristianismo. Debajo del baldaquino (pabellón que cubre el altar) de Bernini –situado exactamente debajo del domo– se encuentran los restos que la Iglesia católica ha identificado como de san Pedro desde 1968. El baldaquino fue erigido específicamente para señalar el lugar de la tumba de san Pedro, que se encuentra debajo. Debajo de la basílica se encuentran las tumbas de más de 90 papas (el último en agregarse fue Juan Pablo II), así como un número de santos, reyes y figuras célebres.

Vos también podés dejar tu sepelio todo listo, a tu manera, para tener las cosas organizadas cuando llegue el momento, ya sea para vos mismo o para alguno de tus seres queridos. A Mi Manera te facilita el servicio de sepelio, sin tener que ocuparse a último momento de trámites engorrosos en una situación emocionalmente difícil de afrontar.

Dejanos tus datos y te contamos más.

Créditos: Pirámide de Giza: Emőke Dénes; Taj Mahal: PxHere; Mausoleo del emperador Qin: Kevin McGill; Tumba del emperador Nintoku: Sakai City Government; Basílica de San Pedro: Jebulon

1 comentario en “5 Tumbas Monumentales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!


Logo A mi manera

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas