El Día de Muertos es una de las festividades más características de México. A pesar del nombre en singular, la celebración tiene lugar todos los 1 y 2 de noviembre de cada año (en algunas regiones se extiende durante más días). Es un período en el que se recuerda de una forma muy particular a los familiares y amigos fallecidos, con elaborados altares, (cubiertos de manteles, velas, frutas, flores y golosinas en forma de calaveras), visitas al cementerio, música y reuniones familiares.
Según la tradición, por esas fechas los muertos regresan al mundo de los vivos momentáneamente, y sus seres queridos les rinden homenaje y los reciben de la mejor manera posible.
En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y hoy –tal como ocurre con Halloween, por ejemplo– en muchos otros países se ha replicado la celebración.
A pesar de ser mundialmente conocida –en años recientes mucho más, gracias a películas como Coco (2017), de Disney– quienes no hayan vivido la cultura mexicana desconocen las particularidades de esta ocasión especial. Por eso, para entenderla mejor, aquí te presentamos 5 preguntas sobre el Día de Muertos y sus respuestas. Seguí leyendo y enterate de varios datos curiosos. Tal vez nos dé una perspectiva diferente de cómo considerar la muerte, y ya no nos parezca tan terrible y temible.
1. ¿A quién se le ocurre festejar algo tan macabro?
El Día de Muertos se celebra de forma característica en México –y cada región del país lo hace a su propia manera–, pero no son los únicos en dar tributo a sus muertos en una fecha especial de forma festiva. Todo lo contrario, gran parte de las culturas del mundo han desarrollado algún culto a los ancestros, desde los antiguos egipcios y romanos a los actuales rituales sintoístas, en Japón. En el continente americano, hay celebraciones parecidas a la mexicana en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala, entre otros.
2. ¿Es una celebración católica o indígena?
Oficialmente, la fecha es una conmemoración que forma parte del calendario litúrgico católico, y la tradición fue llevada a América por los conquistadores españoles. Al mismo tiempo, las numerosas culturas indígenas en territorio actualmente mexicano contaban con diversas tradiciones que honraban a los ancestros fallecidos. Según la Unesco: “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México”. Para las culturas originarias la muerte es parte del ciclo de la vida y germen del renacimiento, y eso se incorporó a la forma de vivir esta fecha. En palabras del mexicano Octavio Paz: “Para los antiguos mexicanos la oposición entre muerte y vida no era tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte. Y a la inversa. La muerte no era el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito”.
3. ¿Por qué se celebra en esa fecha?
Ya en la Edad Media, en el siglo IX, se estableció el 1.o de noviembre como el Día de Todos los Santos. Esta fecha recuerda a los santos de la Iglesia, tanto los conocidos como los desconocidos, y en especial a los mártires. Cerca del año 1000 se decidió que el día siguiente se conmemorara el Día de los Fieles Difuntos, dedicado a todos los cristianos fallecidos, en especial quienes se hallan en el Purgatorio a la espera de alcanzar el Cielo. Anteriormente, el Día de Todos los Santos se festejaba el 13 de mayo, y algunos estudiosos creen que el cambio de fecha se realizó para neutralizar festejos paganos que tenían lugar a comienzos de noviembre.
En la festividad mexicana, por su parte, el 1 de noviembre está dedicado a los muertos niños y el día siguiente a los adultos.
4. La festividad de Halloween tiene lugar el día anterior. ¿Hay alguna relación o es casualidad?
No es una coincidencia. Halloween es la contracción de All Hallows Eve, es decir, “Víspera de Todos los Santos” y es el inicio del período de tres días en que la religión cristiana recuerda a los muertos. Esta celebración se originó en Irlanda y Escocia, de donde pasó a los Estados Unidos (y de ahí, en años recientes, al resto del mundo), con un carácter festivo que terminó independizándose de su origen religioso.
5. ¿James Bond influyó en el Día de Muertos?
Parece una asociación improbable, pero lo cierto es que la película de James Bond 007: Spectre, estrenada en 2015, modificó la forma de celebrar en México el Día de Muertos. La película se inicia con una escena de acción en un monumental desfile en el D. F. durante el Día de Muertos. Lo cierto es que el desfile nunca fue parte de los festejos, pero el éxito de la película llevó a que el gobierno incorporara esta modalidad a partir de 2016. Hoy el desfile comienza en el Zócalo (la plaza principal de la Ciudad de México) y tiene lugar el 31 de octubre.
Más arriba citamos a Octavio Paz. En otro pasaje de ese mismo texto (intitulado, precisamente, “Todos Santos Día de Muertos”), el escritor afirma: “No hay nada más alegre que una fiesta mexicana, pero también no hay nada más triste”. Es inevitable que la muerte de un ser querido nos ponga tristes, pero no es necesario que eso nos impida festejar lo maravilloso de su existencia y su presencia en nuestras propias vidas.
En A Mi Manera preferimos celebrar la vida, por eso nuestro seguro de sepelio está hecho a tu medida, para que dejes todo resuelto a tu gusto. Además, tenés una suma de gastos extras (de hasta $66.000) para usarlos como mejor te parezca. No esperes más, dejanos tus datos y te contamos cuál es el mejor plan para vos.