El Cerebro
Todos conocemos la importancia del cerebro. Su desarrollo en los seres humanos a lo largo de millones de años nos ha permitido proezas inimaginables para cualquier otro ser vivo, como enviar naves al espacio exterior o inventar el táper.
Sin embargo, esas extraordinarias capacidades vienen con un precio. Para poder trabajar con eficiencia, el cerebro humano se ha convertido en una especie de aspiradora energética. Aunque su peso equivale apenas al 2% del cuerpo, necesita el 20% de las calorías ingeridas para mantenerse funcionando.
A medida que nos vamos acercando a la tercera edad, se vuelve más importante prestar atención a todo aquello que preserve a nuestro cuerpo en estado activo y vital. En el caso particular del cerebro, debemos asegurarnos de consumir alimentos que contengan nutrientes tales como ácidos grasos omega-3, antioxidantes y el grupo vitamínico B.
Por otra parte, la Escuela de Medicina de Harvard recuerda que “los mejores alimentos para el cerebro son los mismos que protegen a su corazón y los vasos sanguíneos”. Esa es una buena noticia: es como un happy hour de la alimentación, solo que mejor, porque nos dan un 3×1.
¿Cómo lo ayudamos?
Hay muchos alimentos buenos para el cerebro.Aquí señalamos únicamente 5 que se destacan especialmente.
A ver cuántos de ellos están en tu dieta semanal.
- Pescado graso
También conocido como pescado azul, poseen un tipo de grasas no saturadas (omega-3) esenciales para el aprendizaje y la memoria, así como para prevenir el deterioro mental debido a la edad. Algunos pescados de este grupo son: atún, salmón, arenque, trucha y sardina.
- Arándanos
El pigmento natural que da su color a los arándanos se denomina flavonoide. Esta sustancia mejora la memoria y funciona como antioxidante, y se encuentra no solo en los arándanos, sino en todos los frutos rojos (mora, frambuesa, frutilla…).
Además, aumentan la plasticidad y retrasan la pérdida cognitiva debida a la edad.
- Cúrcuma
Aunque no es muy fácil de conseguir, es un excelente antioxidante y antiinflamatorio. Estudios recientes indican que mejora las funciones cognitivas del cerebro en los adultos mayores. Aunque su absorción no es fácil, mejora mucho cuando se combina con otros condimentos como la pimienta, o en compuestos como el curry, del cual la cúrcuma es el principal ingrediente.
- Brócoli
Este vegetal posee en abundancia una sustancia llamada glucosinolato. Cuando se ingiere, el cuerpo lo convierte en isotiocianato, un antioxidante indirecto y un aliado contra las enfermedades neurodegenerativas. El brócoli también tiene altos contenidos de vitamina K.
- Semillas de zapallo
Como muchas otras semillas y frutos secos, el zapallo contiene poderosos antioxidantes. Además, es una gran fuente de metales como: zinc, magnesio, hierro y cobre, todos los cuales son de enorme importancia para la salud del cerebro.
Envejecimiento Activo es tener un cuerpo y mentes ejercitadas y sin preocupaciones es clave para disfrutar.
A Mi Manera te ofrece la posibilidad de dejar resuelto, a tu manera, cómo será la partida de este mundo, dejando todos los gastos pagos y brindando una herencia familiar a quiénes vos prefieras.
Vivi sin preocupaciones. Conocé más de nosotros en nuestra web www.amimanera.com.ar