Un informe del INDEC de 2019 reveló que el 64,6 % de los adultos mayores de 65 años utiliza un teléfono celular, y el porcentaje aumenta de manera consistente año tras año. Así que podemos tirar al cesto de la basura el mito de que los mayores son reacios a usar la tecnología.
Es cierto, sin embargo, que el uso que quiere o necesita darle una persona en sus 50 o 60 es diferente que el de un adolescente o un adulto con un trabajo activo.
Por eso, a la hora de elegir el mejor celular, hay que tener en cuenta algunos tips que permitirán sacarle el mejor provecho al teléfono, para que su uso sea una experiencia gratificante, en vez de generar incómodas frustraciones.
Es cierto que la oferta en nuestro país no es tan abundante como en otros países. Precisamente por eso es que debemos prestar atención a las variables que presentamos aquí debajo, para seleccionar el aparato que cumpla con el mayor número de los requisitos, lo que nos permitirá encontrar, si no el teléfono ideal, al menos el más adecuado dentro de la disponibilidad existente.
1 Batería
Todos querríamos un smartphone de duración eterna, pero nos hemos acostumbrado a llevar el cargador a todas partes, incluso los cargadores portátiles son parte habitual en el bolso de la dama o la cartera del caballero. Las estadísticas muestran que, en el caso de los mayores, el uso menos intensivo y diversificado del teléfono hace que una batería durable sea una ventaja aun mayor que para el resto de los mortales.
2 Cargador con base
Hablando de cargadores, un teléfono con base para cargar el teléfono (como los inalámbricos de líneas fijas) es una enorme ventaja, ya que la ficha de entrada en el teléfono puede resultar difícil de encastrar, además de que suele ser complicado distinguir el “derecho” del “revés”. Sin mencionar que, muchas veces, el encastre no es perfecto, y horas después nos terminamos enterando de que el teléfono tiene el mismo 4 % de carga que cuando lo enchufamos.
3 Resistente
Un teléfono sólido y robusto, apto para caídas y golpes imprevistos es algo a tener muy en cuenta. Si el dispositivo es delicado cual cintura de doncella, al menos es conveniente que el aparato tenga la posibilidad de encontrar fácilmente en un negocio una carcasa protectora.
4 Sonido: bueno y alto
Por supuesto, un buen volumen de sonido es muy importante, dado que la pérdida de la audición es un factor frecuente en la edad avanzada. Pero también hay que evaluar la calidad del sonido, porque de nada sirve escuchar muy alto un amasijo de ruidos ininteligibles.
5 Números de emergencia
Hay móviles que incluyen en su diseño teclas de marcado rápido, que pueden configurarse para algunas personas seleccionadas de la agenda o para Emergencias. Pueden ser de extrema utilidad para personas en riesgo de salud. Esta función no está presente en teléfonos de pantalla táctil, pero en este caso se pueden configurar accesos directos para hacer llamadas con la menor complicación posible.
6 Números grandes
Dado que las dificultades en la vista se presentan con frecuencia en la gente mayor, un teléfono con teclas grandes tiene sus ventajas. Esto descarta las posibilidades que ofrece un verdadero smartphone con pantalla táctil (como Whatsapp), pero a veces menos es más. Por otra parte, los smartphones permiten configurarlos para agrandar la fuente y los íconos.
7 Tamaño y peso
Ni muy chico, ni muy grande. Muchos mayores tienen dificultades para lograr un buen agarre de distintos objetos y utensilios. El teléfono debe tener un tamaño cómodo, que no exija cerrar demasiado la mano, ni tenerla tan abierta que se corra el riesgo de que se caiga. En cuanto al peso, cuanto más liviano, mejor.
8 Disco duro
Muchos teléfonos de última generación vienen con espacio limitado, dado que se favorece el almacenamiento en la nube. Sin embargo, dominar el uso virtual de los archivos (sobre todo imágenes) puede resultar complejo y dificultoso para quien no está habituado. Quizás convenga buscar un dispositivo con un disco duro grande, o al menos uno que permite cargarle una tarjeta de memoria que agrande el espacio disponible originalmente.
9 Fácil configuración
Aquellos nacidos antes de la generación millennial, que se inicia a comienzos de los 80, suelen tener dificultades con el manejo de tecnologías digitales. Por eso, es preferible contar con un teléfono fácil de usar, aunque eso implique perder la posibilidad de algunas funcionalidades. Esto recae tanto en el diseño del hardware (el aparato en sí) como del software (las aplicaciones y sistema operativo que usa el teléfono). Lo ideal es que sea amigable, es decir que implique pocos movimientos o uso de teclas y que sea intuitivo, claro y sencillo, especialmente para las funciones de mayor uso para la gente mayor, como linterna, alarma, calculadora, radio…
10 Precio
A la hora de seleccionar el teléfono más adecuado para una persona mayor, un elemento a tomar en cuenta es descartar las cosas que no son realmente necesarias y que suelen encarecer el aparato. A todo el mundo le gusta sacar fotos, pero probablemente no sea imperioso contar con un teléfono con múltiples cámaras, o con las prestaciones de última generación para ver videos o entretenerse con juegos.
1 comentario en “10 tips a la hora de comprar un celular”
Pingback: Aplicaciones para citas en la tercera edad: consejos y recomendaciones - A Mi Manera Seguros