El 21 de septiembre no es únicamente el Día del Estudiante y el Día de la Primavera. Desde 1994 es, también, el Día Mundial del Alzheimer, impulsado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), una federación que agrupa más de 100 asociaciones contra el Alzheimer en todo el mundo.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “un término genérico que engloba a varias enfermedades progresivas que afectan a la memoria, a otras capacidades cognitivas y al comportamiento”.
La enfermedad de Alzheimer tiene un crecimiento mundial sostenido, que se mantendrá por varios años, por lo cual la OMS la reconoce como una prioridad de salud pública. Sin embargo, la OMS alerta que los países del mundo no están abordando el problema con la urgencia que requiere, destacando que “solo una cuarta parte de los países del mundo cuenta con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias”.
Causas y síntomas del Alzheimer
Es una enfermedad progresiva y degenerativa (empeora con el tiempo) y se caracteriza inicialmente por la pérdida de la memoria reciente. Con el avance de la enfermedad suelen presentarse otros síntomas:
- Desorientación
- Cambios de estados de ánimo
- Dificultades con el lenguaje y la comprensión
- Alteraciones de la conducta
- Falta de motivación
- Descuido en el cuidado personal
Aunque las causas se desconocen con exactitud, se sabe que la edad es el principal factor de riesgo, y que intervienen factores tanto genéticos como ambientales. Mientras que los primeros no son modificables, los ambientales pueden transformarse y, por lo tanto, se pueden tomar medidas en este sentido para retrasar la aparición de la enfermedad.
En A Mi Manera nos sumamos al objetivo del Día Mundial del Alzheimer, que es generar conciencia sobre la expansión de esta enfermedad, promover actividades saludables que, en la medida de lo posible, permitan prevenirla y erradicar conceptos erróneos. Según datos de la ADI, “casi el 62 % de los profesionales de salud de todo el mundo creen erróneamente que la demencia es una parte normal del envejecimiento”.
5 datos del Alzheimer
- La enfermedad toma su nombre de Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que, en 1906 fue el primero en describir la enfermedad.
- Según la OMS, más de 55 millones de personas viven con demencia. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
- Si bien no hay estadísticas oficiales para Argentina, la página del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señala que hay 600.000 personas con demencia en el país.
- El mal de Alzheimer abarca el 60-70 % de los casos de demencia. El 6 % de la gente mayor de 65 años la sufre. Después de los 85 años, el porcentaje se eleva hasta superar el 40 por ciento.
- La demencia es ahora la séptima causa de muerte en el mundo, según Alzheimer’s Disease International.
5 medidas preventivas contra el Alzheimer
Hoy por hoy no existe una cura para el Alzheimer, ni tratamientos que reviertan su avance. Pero sí existen medidas que se pueden tomar para retrasar o prevenir su aparición. Estos son cinco tips que se recomiendan para la buena salud en general y específicamente contra la demencia.
- Buena nutrición. Una dieta balanceada –y dejar el cigarrillo– y buenos hábitos de alimentación pueden reducir las probabilidades de aparición del Alzheimer.
Al respecto, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, con sede en Washington, D. C., recomienda una serie de conductas alimenticias:
- Reducir el consumo de grasas saturadas.
- Basar la pirámide alimenticia en verduras, frutas y legumbres.
- Consumir alimentos con vitamina E y con vitamina B12.
- Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (salvo indicación médica).
- Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
- Actividad física. Diversos estudios demuestran que el ejercicio regular y el control del peso corporal reducen el riesgo de contraer demencia.
- Actividad mental. Participar en acciones que presenten estímulos y desafíos cognitivos (de juegos de lógica a aprendizaje de idiomas, entre otros) ayuda a disminuir los factores de riesgo que favorecen la aparición del Alzheimer.
- Vida social. Mantener y promover una activa vida social y relaciones, tanto de amistad como familiares, ayuda a reducir cuadros de ansiedad y depresión, que son frecuentes en quienes padecen la enfermedad.
- Descanso correcto. Estudios recientes indican que adecuados hábitos de sueño ayudan a que el metabolsimo del cerebro elimine sustancias de desecho (como las proteínas beta-amiloide) que están involucradas en la aparición del Alzheimer.
No hay que temerle al Alzheimer, pero hay que ocuparse, para que, llegado el caso, no nos agarre desprevenidos. Organizarse te ayuda a disfrutar más de cada minuto de tu vida. Por eso, desde A Mi Manera te ofrecemos un seguro de sepelio a la medida de tus necesidades, para que dejes todo en orden para vos y los tuyos. Dejanos tus datos y te contamos los diversos planes y beneficios que tenemos para vos.
1 comentario en “Día Mundial del Alzheimer”
Pingback: Enfermedad de Parkinson. 10 Datos que seguro no conocías - Hola Rene