“Sin música, la vida sería un error”, dijo hace tiempo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
Tenía razón. Más allá de gustos personales y géneros musicales, la música es un lenguaje sin fronteras, y por eso tiene la capacidad de hermanar a los pueblos y de hacernos comprender, con el corazón, que la humanidad nos incluye a todos y cada uno de los habitantes de este planeta. En períodos de crisis este es un sentimiento reconfortante que nos ayuda a seguir adelante.
Hoy en día, con el auge del streaming y servicios de música online como Spotify, YouTube Music, Amazon Music Unlimited y Apple Music, por mencionar unos pocos, el concepto de escuchar físicamente un álbum, disco o CD ha quedado más que anticuado. Cada plataforma ofrece infinidad de listas dedicadas a un género musical, un estado de ánimo, una década… También es posible crear listas personalizadas, o directamente dejar que la plataforma envíe música al azar. Sin embargo, también es cierto que la oferta es abrumadora, y uno puede perderse entre decenas de millones de canciones.
Por eso queremos hacer nuestro pequeño y mínimo aporte, recomendando 10 álbumes para escuchar virtualmente, que son especialmente útiles para levantar el ánimo y sacar una sonrisa incluso después de numerosos días de aislamiento.
Esta selección abarca géneros muy variados, de rock a reggae y de música clásica a latina.
Es una diversidad difícil de asimilar para todos los paladares, y muy posiblemente la totalidad de estas recomendaciones no sean del gusto de todos. Pero una cosa es segura: es música alegre y vivaz, y cada álbum a su manera es una inyección de energía que impulsa una sensación de bienestar y buena onda.
¿Cuál de estos discos es tu preferido? ¿Te gustaría recomendar algún otro? Bajá a los comentarios y contanos qué música te hace estallar de alegría.
Legend – Bob Marley (1984)
¿Qué mejor que la música reggae para calmar estados alterados, limar asperezas y suavizar relaciones desgastadas por el uso? ¿Y qué mejor álbum de reggae que el disco más vendido de la historia, apropiadamente titulado Leyenda? Aquí figuran los mayores éxitos de Bob Marley. Entre los más alegres recomendamos “Three Little Birds” y “One Love/People Get Ready”.
Magical Mystery Tour – The Beatles (1967)
La banda más popular de la historia cuenta con infinidad de canciones plenas de energía y fuerza. En este disco menor (si cabe algo así para The Beatles), hay varios temas divertidos y plenos de vitalidad: “Penny Lane”, “Hello, Goodbye”, “All You Need Is Love” y el tema que da nombre al álbum.
Thriller – Michael Jackson (1982)
El disco más vendido de la historia –que, además, define la esencia de los años 80– está plagado de éxitos pegadizos que impulsan a mover los pies como si tuvieran vida propia. Además de la canción que lleva el nombre del álbum, se destacan “Beat It” y “Billie Jean”.
Greatest Hits – The Police (1992)
Posiblemente la banda más importante de la década del 80, el trío inglés liderado por Sting lanzó cinco álbumes en seis años. Esta compilación recoge sus mayores éxitos, con 16 melodías memorables, algunas lentas, otras más aceleradas, pero siempre excelentes.
Greatest Hits / Mozart – Varios Artistas (1994)
No hay por qué temerle a la música clásica. Incluso para los gustos más lejanos al mundo orquestal escuchar a Mozart debería ser una experiencia obligada. La recompensa es placer, relajación y admiración ante la riqueza de su música, ya sea en forma de sinfonía, de sonata para piano o de ópera.
Las Cuatro Estaciones, Vivaldi – I Musici (1982)
Una de las obras más populares de la música clásica, los violines de este conjunto de conciertos son inolvidables, con melodías que pueden perdurar en la mente todo el día. Existen más de mil grabaciones de la obra; esta es una de las más prestigiosas.
Mercedes Sosa en Argentina – Mercedes Sosa (1982)
Además de ser uno de los mejores discos en vivo de la Argentina (pese a algunas fallas técnicas), su influencia en la música popular ha sido definitiva, con la presencia de prestigiosos músicos invitados, entre los cuales aparecen figuras del rock, como Charly García y León Gieco. Entre los temas más alegres destacan: “La arenosa”, “Al Jardín de la República”, “La flor azul” y “Polleritas”, que invitan a sacar los pañuelos y bailar zambas, cuecas y chacareras.
Clásicos de la Provincia – Carlos Vives (1993)
Este disco de vallenatos tradicionales producidos con un sonido actual llevó a Carlos Vives al estrellato internacional, con sus ritmos cadenciosos y alegres. Se destaca “La gota fría”, el tema que abre el disco, pero las 15 canciones son igualmente entretenidas, acompañadas por un omnipresente acordeón.
Para la eternidad – Celia Cruz (2016)
Con más de 50 años de carrera, la Reina de la Salsa destila alegría y optimismo en cada una de sus canciones. Esta compilación se abre con uno de sus últimos éxitos, “La vida es un carnaval” y, de ahí en adelante, el ritmo y el buen humor continúan en ascenso durante 70 minutos.
Amélie (banda de sonido) – Yann Tiersen (2001)
La música de películas es un capítulo aparte. Además del atractivo de las melodías, evocan la historia de los filmes que acompañan. Amélie es un ejemplo de una banda sonora que puede escucharse en bucle todo el día. Pequeñas melodías instrumentales en acordeón o piano que nunca cansan. Incluso los temas más melancólicos tienen una gracia que los hace irresistibles.
1 comentario en “10 grandes álbumes para celebrar la vida”
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.